El nuevo estándar Wi-Fi de 5ª Generación que se está co-definido por Broadcom y Atheros Qualcomm se prepara para asumir velocidades inalámbricas más altas. La nueva norma 802.11ac reemplazará a la norma 802.11n , de esta forma se establece el siguiente paso en las redes inalámbricas para finales de este año o principios del 2013, según informa PC World
La 802.11ac funciona estrictamente en la banda de 5GHz, mientras que la norma 802.11n funciona en cualquiera de las bandas de frecuencia de 2.4GHz o 5GHz. Es cierto que 2,4 GHz ofrece un mejor rango, pero hay una gran cantidad de dispositivos que ya están en esa frecuencia que puede causar interferencias, entre los cuales destacan por ejemplo el microondas y los auriculares Bluetooth.
Para lidiar con el tramo más corto de la banda de 5GHz, los desarrolladores están haciendo que el haz tecnología sea obligatoria para esta nueva norma. Esta tecnología permite que tanto los transmisores y los receptores desarrollen conciencia de uno por el otro, de forma que permitirá que cada dispositivo este enfocado directamente hacia ellos .
Además, los 5 GHz disponen de más canales para trabajar. De esta forma, se espera conseguir un ancho de banda máximo de 433 Mbps por flujo espacial frente a tan sólo 150 Mbps en la norma n. El número de posibles secuencias espaciales simultáneas también se incrementó de tres a ocho.
Los primeros dispositivos se limitan a sólo dos o tres antenas enviar y recibir, es decir, el ancho de banda de 866 Mbps o 1,3 Gbps en teoría. El rendimiento real será probablemente un tercio y mitad de la velocidad, siendo de esto mucho más rápido que el estándar de hoy.
Los routers y dispositivos que utilizan la nueva tecnología debería estar disponible a tiempo para la temporada de compras de vacaciones, mientras que el programa de certificación 802.11ac se iniciará a principios de 2013.
Más información en: www.toshibacenter.es