Muchas veces cuando instalamos una impresora no preguntamos, ¿Por qué se instala el driver PCL  o el PS o ambos?. La respuesta es sencilla, pero primero haremos un repaso más completo de lo que significan.

 PCL (Printer Control Language). Es el Lenguaje de descripción de páginas aplicado a las tecnologías de impresión, desarrollado por la firma Hewlett-Packard allá en los años 80. Actualmente es el formato estándar aceptado por la gran mayora de fabricantes y que cualquier programa de impresión es capaz de utilizar para trazar sus gráficos. Aunque Hewlett-Packard creó PCL como un lenguaje abierto y no registrado, pronto se convirtió en un estándar utilizado por todo el mundo.

Los archivos PCL contienen los comandos de impresora que, directamente, son decodificados por las impresoras. En este sentido, no se requiere proceso de conversión intermedio alguno. Es posible almacenar el archivo PCL y enviarlo directamente a cualquier impresora PCL para su impresión.  

 PS (PostScript) Al igual que el pcl, es un lenguaje de descripción de páginas (Page Description Language – PDL). Sus fundamentos se establecieron en 1976, pero no fue hasta 1982 cuando se creó el lenguaje PostScript como tal (como marca registrada de Adobe Systems), saliendo al mercado en 1984.

Los archivos PostScript (PS) ofrecen grandes facilidades para el manejo de textos y gráficos. La facilidad, rapidez y calidad, junto con la rápida adopción de este lenguaje por todo el mundo, han convertido PostScript en el lenguaje estándar para las aplicaciones de impresión en el caso de la generación de impresiones de salidas gráficas (de gráficos). Aunque hoy en día, este lenguaje está siendo sustituido por uno de sus descendientes, PDF (Portable Document Format), el lenguaje Postscript permite reducir significativamente la carga de trabajo de la CPU que conlleva la impresión de documentos, al transferir el trabajo de interpretación de las imágenes Postscript del ordenador a la impresora.

Retomando la pregunta inicial  de ¿Por qué instalamos ambos drivers?,  la respuesta es lógica, son complementarios, ya que cada uno de ellos tienen características que pueden ser de ayuda en ciertos documentos y mejorar la calidad de impresión.

Las principales características que tienes son:

  • El driver PCL, tiene funciones más simples que el driver PS.
  • El driver PCL, suele ser la mejor opción para el día a día, ya que es el más común en todos los modelos de impresoras.
  • El driver PS, es más conveniente para formatos PDF o formatos grandes de imágenes.
  • PCL y PS, se pueden instalar conjuntamente.

Toshiba dispone de ambos drivers para todos sus modelos actuales, pudiendo así tener la elección de instalarlos o no, dependiendo del uso que necesitemos hacer de los equipos e-STUDIO.

Recuerda un mismo documento impreso desde un mismo programa, pero con diferente driver, el resultado final podrá ser o no el mismo, ya que dependerá del documento y de sus propiedades gráficas, cada driver lo interpretará de forma diferente obteniendo de esta manera resultados iguales,  similares o diferentes.

Más información en : www.toshibacenter.es

Publicado por: Digicopy (166 Posts)

Digicopy A.G.D. - Asesores en Gestión Documental y Servicio oficial Toshiba.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit